¿Porqué Placebo? ¿Porqué?


Lo confieso: Placebo siempre ha sido una de mis bandas favoritas.

Todo comenzó un día de finales de los 90’s en un Mixup de Santa Fé en el DF. Yo estaba ahí buscando el nuevo material de Tool y, mientras hacía mi búsqueda por los estantes, vi que mi hermano Pol escuchaba un disco de los etiquetados como ‘new releases’ y lo hacía con la vista perdida en la sorpresa: Abriendo los ojos y sin pestañear.

"Ven a escuchar esto, está super chido", me dijo. Me coloqué los audífonos y oí una voz nasal que rabiaba perversamente: "I’m unclean, a libertine, and everytime you vent your spleen i seem to lose the power of speech, you are slipping slowly from my reach, you grow me like an evergreen, you never seen the lonely me at all..."

¡Hola Brian Molko! ¡Hola Without You I’m Nothing! ¡Bienvenida la perversión sin culpa!



Placebo - Pure Morning from Placebo on Vimeo.



Después hice lo que cualquier fan: Compré sus discos anteriores (sólo llevaban uno, homónimo y buenísimo), investigué un poco sobre ellos, sobre la bisexualidad del vocalista, la homosexualidad del guitarrista y la heterosexualidad del baterista, el cameo de la banda en la excelente ‘Velvet Goldmine’ de Todd Haynes, fui a algunos conciertos y esperaba con ansia sus nuevas canciones.

Placebo - Nancy Boy from Placebo on Vimeo.



Dos años después llegó ‘Black Market Music’, que, a diferencia del introspectivo ‘Without You I’m Nothing’, era más ‘power’ y furioso. Con muy buenos riffs, con muy buenas canciones para agregarlas -en ese momento- al soundtrack de mi vida...

Placebo - Taste In Men from Placebo on Vimeo.



Después apareció ‘Sleeping With Ghosts’, bastante tibio para mi gusto. "Bueno!, este no les quedó tan bien, pero es Placebo!", me dije a mí mismo para renovar mi fe...

Placebo - Special Needs from Placebo on Vimeo.



Luego llegó ‘Meds’, el quinto album de estudio de la banda. Si el atenrior era tibio, este era casi una mezcla de RBD y Green Day con hormonas... fue entonces que el Brian Molko que tenía de cabeza en un altarcito comenzó a cimbrarse.

Luego Steve Hewitt, el baterista de la banda, dijo ‘ahí nos vemos’ y llegó el californiano Steve Forrest. La banda cambió de sello discrográfico, contrató a David Bottrill (Tool, Staind) para producir su disco y Brian Molko gritaba que ‘volverían a lo básico y rejuvenecerían la marca’.

Pero basta con escuchar ‘Ashtray Heart’ -que, por cierto, así se llamaba la banda originalmente- para que cualquier seguidor de Placebo se de cuenta de que:

1.- Cantar en español ‘Cenicero, cenicero, mi corazón es cenicero’ no funciona

2.- Cantar en español ‘Cenicero, cenicero, mi corazón es cenicero’ NO funciona

3.- Cantar en español... ¡bueno, se entiende el punto!

4.- Querer volverse ‘comercialmente aceptable’ no significa empobrecer los recursos musicales

¡En fin! parece que Brian Molko y su nueva paternidad (bueno! no tan nueva) heterosexual no le cayó del todo bien, que la inclusión de un joven ex baterista de un grupo pop punk gringo no fue tan buena idea y que las alarmas deben estar encendidas...

¿Dónde quedó toda esa perversión tan disfrutable?

Aquí el video de un sencillo de su nuevo material (de hecho, esta rola es de las rescatables):

Placebo - For What It's Worth from Placebo on Vimeo.



Y una para escuchar/descargar:

Placebo-Bright Lights

Enjoy.

2 comments:

Emm | 11 de junio de 2009, 14:20

...
De mis favoritas, aquella súplica perversa de "Come Home"
Emm
...

Hsh: | 12 de junio de 2009, 11:25

Ándale, esa y aquellas perversas joyitas de Peepping Tom, Burguer Queen y My Sweet Prince...