DAVID LACHAPELLE: El exceso y los pueblerinos...


...
Emm dice:
Guadalajara, ciudad que me da de comer es un pueblotototote con aspiraciones de 'Big City' que no es capaz de tener un transporte público digno porque 'la gente bien tiene coche', de comprar un boleto de Massive Attack o de aceptar la diversidad sexual, a pesar de que su centro histórico en las noches rebosa de gente de todas las calañas sexuales...
...
Lo asombroso es que mañana, bueno, desde hace días espera con entusiasmo la llegada de un fotógrafo abiertamente gay que hace fotos 'beyond gay' y que anda con una musa transexual para venir a cambiar espejistos ante el público de pueblerinos que se asombrarán o escandalizarán contra el otro grupo de pueblerinos con aspiraciones 'hipster' que dirán con aire 'cool': "esa expo la vi en el DF, en San Ildefonso, cuando fui a ver a Radiohead... equis eh?" y que jurarán que la que llegará a esta capital occidental mexicana es "menor" que la que juraría vieron allá o en París alguna vez...
...
"Delirios de Razón" aún así sacude la monotonía de estas calles y abrirá debates sobre la fotografía pop y el arte de género. Ojalá. Si no, al menos escandalizará al malévolo Cardenal y sus beatas y a la gente bien de Valle Real y eso ya es ganancia.
...
Mientras, un videíto/comercial, made in David LaChapelle, de los que se mostrarán en la expo:

...
O este otro para promover 'Deseperate Housewives' en Europa...

2 comments:

Chrontázar | 3 de septiembre de 2009, 11:51

Pues bien, yo sí fui a ver la expo de LaChapelle en San Ildefonso (además de ser uno de mis museos favoritos de DF por los murales casi caricaturezcos de Orozco y a pesar de u dialéctica comunista pueblo bueno-ricos-malos o la visión, -y aquí me permito un anacronismo-, pop-religiosa de la Virgencita de Revueltas) y no dejo de pensar que su discurso "transgresor" sólo significa la glorificación del mainstream. Como buen seguidor de Miguel Ángel, no duda en santificar a Angelina Jolie o a Madonna. El problema con él es que no existe una crítica profunda a los supuestos que dice atacar, sino que se vuelve su contrario, su validador al contextualizar estrellas del espectáculo con imágenes icónicas. Yo, la verdad, no veo más que una cacofonía sígnica (ande, ca'ón: es decir, la repetición de signos machacante mediante discursos disímbolos, en este caso, el religioso y el de el star sistem) que nunca llega a aliteración o diálogo armónico de discursos. Como todo buen provincianito de estas tierras, además de no producirme nada más que el vacío posmo de la imagen montada, creo que LaChapelle debe morir.

Un abrazo a los atlantes chiquitos.

Hsh: | 7 de septiembre de 2009, 8:37

La verdad, estoy de acuerdo contigo Chrontázar: No sólo es transgredir por transgredir...