Música con desencuentros


No sé si a ustedes les pase o sean sólo mis nervios de melómano. Pero siempre me encuentran —me encuentran, no al revés— canciones de géneros que no son ‘mi hit’ y se vuelven parte importante de mi deambular de mis horas, días, semanas o meses...

Eso me sucede con el Folk ‘indie’ gringo y algunos de los pequeños nietos entenados de Bob Dylan: Conor Oberst, Wilco, The Zephyrs y con el que hoy me ‘ocupa’ —como dicen los tapatíos— Okkervil River.

Las canciones de Will Shef y compañía me encontraron primero con "The Velocity of Saul at the Time of His Conversion", que, aunada al gran nombre de la rola, la letra era bastante buena:

But enough of "the fight,"
enough "you and I,"
enough of "prevail" or "walk in the light."
While the angels stand by I get high as a kite.
I'm too tired to smile
or know that I'm right.
Am I right?


Casi casi con el mismo nivel de existencialismo que las canciones de Mijares, Grupo Pesado y RBD —porqué es tan fácil aquí en México llamarle a alguien ‘artista? no se gasta la palabra demasiado con esos ejemplos?— y no es que tenga algo en contra de dichos personajes —bueno sí!—, todos tenemos nuestros momentos de ‘la verdad no me gusta ese grupo pero las bailo’ o ‘no me gusta pero la canto en los kareokes’, pero a veces el ‘background’ sónico de tal o cuál momento de tu vida necesita de otros menesteres.

Y justo ahora me encontró de repente otra canción del género que no me gusta con el grupo que casi no escucho: Okkervil River con la rola Lost Coastlines que reza más o menos así:

And see how that light you love now just won't shine,
there might just be another star, that's high and far in some other sky.
We sing, is that marionette real enough yet to step off of that set to decide
what a dance might mean to it. Ruining the place where the ensuing may lay escape.
We packed up all of our bags the ship's deck now sags from the weight of our tracks
as we pace beneath flags black and battered rattling our swords in service of some fated, foreign, lords.


Como dice el otro ‘inyector’ de este blog: Qué, no saben inglés?...

A pesar de sólo tocar un género, Okkervil River siempre trata de ‘reinventarse’ en su música —aunque sea un poco— y en sus letras. Algo que acá no se ve muy seguido —verdad Maná?—.

Dirán que soy ‘malinchista’, pero en la globalización ese adjetivo no cabe o sí?

Así que agarren una buena taza de café y siéntense a ver la vida pasar fuera de la ventana mientras escuchan esto. Enjoy.


Lost Coastlines-Okkervil River