Apetito por la invención


Foals son una banda de Oxford, Inglaterra. El año pasado sacaron un album —un plato, se dice— llamado ‘Antidotes’ bajo la producción de Wendy Jane, una ‘socialité’ —tan de moda el término— modelo inglesita de corte encueratriz y por Dave Sitek de nada más y nada menos que TV On The Radio.

Si entraran en algún género, sería quizá en el Math Rock, techno, dance punk y minimalismo. Y si tuvieran parientes en la música, sería algo entre Bloc Party —pero en Silent Alarm— y Battles. Así.

El disco es bastaaaante bueno, de esos que si lo bajas, seguro te lo vas a querer comprar. Se nota una discplina bastante fuerte en los cinco integrantes y bastante aptitud para la composición.

Son medio ‘no ortodoxos’ en sus procesos. Cuando grabaron el album con David Sitek en Nueva York, la banda descartó mucho del material que hicieron con él y decidieron producirlo ellos mismos en su tierra natal.
Como sea, terminaron con un set de canciones buenísimas.

‘Cassius’, ‘Electric Bloom’, ‘Red Sock Pugie’, ‘Olympic Airways’, ‘Balloons’ y ‘The French Open’, son excelsas rolas ‘indie’ de coros fantasmales arropados con ritmos exóticos y efectos raros. Suficientes cortes para convencer.

Pero si tuviese que quedarme con alguna de ‘Antidotes’ solamente, escogería ‘Big Big Love (Fig. 2)’, que sería algo así como la pieza central ‘emocional’ de dicho plato. Suena como a un Mogwai medio disco.

Ahora apenas esta semana pasada me encontré con los ‘B-Sides’ de Antidotes. Que suenan igual de bien que las finales del disco.

El primer hijo les quedó bonito, ahora vendrá lo bueno. De mientras, chequen ‘Big Big Love (Fig. 1)’, de las que no quedaron.

Enjoy.

Big Big Love (Fig 1)-Foals