RUMBO AL OSCAR: ¿Quién Quiere Ganar un Oscar?


...
Primera pregunta: ¿Por cuál de las siguientes películas ya debió de haber ganado Danny Boyle un Oscar?
a) Trainspotting
b)A Life Less Ordinary
c)The Beach
d)28 Days Later
...
Como aquí no regalamos millones de rupias como las que persigue, con indolencia, el sublime protagonista de "Slumdog Millonaire" —que aquí titularán algo así como de "Pobre a Millonario", nada que ver con aquella infame telenovela de Emilio Larrosa donde salía esa creación bizarra de Carlos Bonavides llamada Huicho Domínguez, momentos oscuros de la televisión mexicana—; decía, que seguramente ninguna de las letras es una opción para que Danny Boyle se corone con un Oscar como con este retrato colorido, vibrante y chillante de la pobreza hindú que, a diferencia de sus películas hermanas hechas por el mismo cineasta inglés, muestra compasión, humanidad, ternura, valentía y en alguna forma sobrehumana una alegría enmedio de la tragedia de ser pobre.
...
Mensaje al señor Slim: la semana pasada usted nos anticipó que viviríamos en la peor de las crisis desde los años 30 en una sutil manera de decir "pobres de los pobres", porque disculpe mi francés, usted ya chingó con esos incontables dolares que sostiene su humanidad. Como desde los años 30 mis antepasados Medina y Guerra sobrevivieron, le puedo asegurar que la pobreza no es una virtud de supervivencia. La compasión sí. Algo que seguramente usted no conoce. Así que si necesita un boleto para adquirirla aunque sea viendo una película, be my gest. Yo se lo picho. ESTA cinta debería de verla y dejarse de anunciar catástrofes. Gracias.
...
Como decía antes de la proclama que seguramente nunca va a leer uno de los hombres más ricos del mundo, Boyle trama una reelaboración de los "Tres Mosqueteros" de Alexandre Dumas —pronuncien AlexandR DumA si lo que quieren es lucirse sabiendo algo de francE, mercI—, mezclado con "Romeo y Julieta" y "Oliver Twist", con un guiño genial a "Sospechosos Comunes" con unas secuencias donde la cámara se agita al perseguir a un par de pilletes —de chavalillos gandallitas, no billetes que espero si se los gane porque ¡ah qué manera de contar un cuento clásico con banda sonora de M.I.A. cantando "Paper Planes" en una de las escenas más movidas de la cinta— en busca de la superación, sin dioses de por medio
...
Jamal, Salim y Latika son nombres que en el panteón del cine contemporáneo se han ganado ya un nicho alturas que ningún charolastra, con chaquetitas en trampolines o tríos repletos de culpa, alcanzarán jamas. Por cierto, otro mensaje:
...
Señor Carlos Cuarón, si alguna vez piensa volver a dirigir una película sobre la pobreza, nunca diga que dirigió 'Rudo y Cursi" haciendo que sus protagonistas parezcan —y hablen y piensen— como retrasados mentales aunque vivan en los platanares mexicanos —Diego Luna, ¿alguna vez dejarás de ser tan sobrado?—, mejor pídale a Danny Boyle que lo invite de asistente de dirección y llevele su té de las 5. Al protagonista de "Slumdog Millonaire" le sirvió como camino de redención. A usted le ayudaría para salvar el maltrecho cine mexicano.
...
Para terminar: Felicidades por tu Oscar Danny Boyle!

1 comments:

Hsh: | 15 de febrero de 2009, 21:25

Acabo de verla apenas ayer.
Es una joya, no como los refresquitos regios que tanta nostalgia y orgullo causan a los sedientos norteños. Sino una joya de esas que sólo Scorsese, antes de volverse parte del comfort. Narraba con la brutalidad de los dientes sobre la carne.
Concuerdo plenamente:
¡Felicidades por el Oscar Danny Boyle!