{PRE}HISTORIA SONORA: Sinéad, eterna 'rara'...


Emm dice:
...
Una historia personal les va —si piensas que los blogs avant, no van de contar intimidades, te voy a decepcionar, porque creo que eso los hace especiales...—. Decía. Justo cuando arrancaban los 90 yo tenía 17 años y empezaba a entender que la música iba más allá de Mecano, Soda Stereo y oh, dioses, perdón, Timbiriche. También empezaba a vislumbrar mi futuro como alguien que no seguía los lineamientos normales en gustos, aventuras y oh, dioses, perdó, otra vez, elecciones personales no heterodoxas.
Una tarde me topé en la muy mermada estación de televisión estatal de mi natal Michoacán el siguiente video:



...
La mirada más triste que jamás había visto cantaba el desamor más letal en la voz quebrada de una joven irlandesa llamada Sinéad O'Connor. Era 1990 y yo no podía dejar de pensar en esa canción como el inicio de otra vida para mis oídos. Sí, ya sé que había Pixies ya y Sonic Youth y My Bloody Valentine que proponían para la década un 'sonido de mugre y furia' —citando a Faulkner—, pero, quién en realidad cantaba a la pérdida de un ser que nunca te va a corresponder o la sensación de ser diferente, llámese pobre en un mundo de ricos, moreno en un patio de escuela de blancos o como yo, un tipo que le gustaban los tipos cuando me debían gustar las niñas.
'Feel so Diferent', la canción que abría el segundo disco de Sinéad me cambió. Totalmente. De tal forma que muchos, muchos años después soy un incipiente cineasta con aspiraciones activistas para dar voz a los 'diferentes'.
..
"I have not seen freedom before
and I did not expect to
don't let me forget now I'm here
help me to help you to behold you

I started off with many friends
and we spent a long time talking
thought they meant every word they said
but like everyone else they were stalling

and now they seem so different
they seem so different
they seem so different", cantaba Sinéad e imaginen al joven Emm ante su primer enfrentamiento con su diferencia y su alejamiento de los que quiere... puf!
He aquí la rola:
...
Feel so Different - Sinéad O'Connor
...
Ahora el 'diferente' de mí se topa con una reedición de este magnífico álbum 'I Don't Want What i Haven't Got' (Chrysalis, 2009) con nuevas versiones, que puedes descargar ya sabes:
...
I'm Strechted on your Grave - (Apple Brightness Mix)
...
Troy - Live in London
...
Y sí, Sinéad acabó con su carrera cuando, en 1993, rompió una foto del Papa en pleno Saturday Night Live diciéndo 'peleen contra el enemigo'... Loca pues. Y yo? yo no rompo fotos, sólo escucho música rara, diseño cosas raras —cuando se puede—, grabo cortometrajes de personajes raros y cada día me siento más diferente. Sinéad tenía razón...
...