——————————————————————————
ADVERTENCIA: El autor de esta crítica es seguidor de Radiohead, por lo tanto, para evitar que perdiera la objetividad, hicimos que esta lo acompañara al concierto —la objetividad, no sean mal pensados— del 15 de Marzo en el Foro Sol, pero al parecer, dicha objetividad no alcanzó boleto ni en la reventa; de tal manera que el siguiente texto es escrito sólamente por el autor y sus fantasías. Contiene lenguaje barato, malas palabras, emociones y comentarios tendenciosos.——————————————————————————
"Radiohead en vivo siempre se escucha como muy shoegaze", me dijo un amigo poco antes de escribir sobre mi nirvana-espiritual-reencuentro-experiencia sobre el concierto de Radiohead en el Foro Sol. "Al menos en este concierto yo no lo escuché así", le dije, "el sonido no era de lo mejor, eso sí, pero la verdad me pareció increíble"
"¿Te tocó a ti Nude el domingo? leí que el lunes hasta tocaron la de Creep, puagh!" reviró-comentó mi amigo -que, para estos momentos, su nivel de amistad estaba como en amigo región 4, dicen los fresas-, "y luego el Thom todo mamón, ni saludó ni nada y el lunes muy cool él".
"Bueno", le dije, "Radiohead siempre ha sido así, como que muy cool y medio mamones, pero la verdad prefiero eso a que digan algo como ‘Gracias México’ o ‘Bienvenidos al concierto’ en mal español".
Fue entonces cuando los pormenores de las lentas conexiones en México impidieron que siguiésemos nuestro chat en el Facebook y sin más, tuve que recurrir al "manzanita-quit", como decía un ex jefe que tuve al referirse a cómo salir de una aplicación en una Macintosh.
La verdad, no esperaría que alguien que compone letras sobre el consumismo y el existencialismo tecnológico quisiera soltar una de esas frases "tropicales" para quedar bien con el público de los diferentes países, como cuando se ponen la playera de la Selección -y ni les gusta el fut- o hablan sobre la comida mexicana -cuando su referente más cercano es Taco Bell-.
Para mí, el concierto estuvo excelente, Thom Yorke y Jonny Greenwood se dedicaron a lo que mejor saben hacer: música.
Desde que 15 Step abrió la noche y en cuanto Thom Yorke comenzó a moverse -moverse, porque bailar no era- frenéticamente, todos los demás queríamos seguirlo, ¿si el ya abrió con tanto amor por su chamba, porque nosotros no?
Tocaron Airbag, There There (increíble), All I Need, Nude (con un sentimiento enchina-pieles), Weird Fishes (mi favorita del In Rainbows junto con Reckoner y Videotape), The Gloaming, National Anthem (donde los tubos leds empezaron a jugar), Faust Arp, No Surprises, Lucky, Reckoner, Optimistic, Idioteque, Fake Plastic Trees (mega himno, la que todos cantaban o a la de perdis "warawasheaban") y Bodysnatchers, después para el primer encore, regresaron con Videotape, Paranoid Android (infaltable), House of Cards, My Iron Lung (L-A-N-E-T-A) y Street Spirit (soy fan). El tercer encore fue con Pyramid Song, Just y The One i Love (de REM)/Everything in it’s Right Place, en la que, al final, mientras los miembros de la banda abandonaban el escenario, Jonny Greenwood y Ed O’Brien jugaban con la caja de ritmos y dejaban un loop durante unos minutos a manera de despedida, muy bueno.
Claro, es el DF, había que caminar un buen desde el estacionamiento para entrar al Foro, la salida era un caos por el tráfico, había reventa de toooodo (hasta tacitas con todo y cuchara que decían "Radiohead: In Rainbows Tour México 09") y el sonido no era el mejor, pero aún y con todo eso, la experiencia de ver a Radiohead en vivo es otra cosa.
Hace poco leí en un blog un post que se titulaba: "Radiohead es una mierda" y el texto rezaba más o menos así: "Si estuviste en el concierto del lunes 16, sabes porque, nothing left to say".
El "Radiohead es una mierda" se refería -supongo- a que tocaron Creep -que no tocaban en vivo creo que desde el 2006- y a que acortaron la canción de "Exit Music (For a Film)".
Esto hirió sobre manera el corazoncito indie del ‘blogero’ al creer que Radiohead cayó en lo comercial o algo así... y le bastó para mandar al diablo las otras veintitantas ejemplares canciones de la tocada. Además le ayudó a que se leyera un poco más su blog (por lo menos una visita más).
Sea como sea, Radiohead vino a México después de más de 10 años, tocó 25 canciones -que son bastantitas- y alegró los corazoncitos duros-como-la-miel de miles de fans que los esperábamos.
Ahora el que suena shoegaze soy yo.